Efemérides

cronista-de-camargo20/May/1840       Asume la Gobernatura del Estado interinamente el Sr. Pedro Olivares Najera, siendo el 18º Gobernador, hasta el 6 de julio del mismo año y del 21 de junio al 24 de agosto de 1845, nació en la Cd. de México en 1787 y murió en Chihuahua el 22 de abril de 1852.

 

20/May/1911       Después de una escaramuza con la guarnición local, el General Toribio Ortega, efectúa las Primeras Elecciones Populares, habiendo obtenido el triunfo el señor Francisco Arzate.

 

20/May/1915       Asume la Gobernatura del Estado interinamente el Gral. Fidel Ávila, siendo el 68º Gobernador, su periodo dura hasta finales de 1915, nació el General Avila en Satevo el 14 de abril de 1875, se dedico a las labores del campo hasta el 5 de enero de 1911 en que causa alta en las fuerzas Maderistas, después de la toma de Ciudad Juárez se licencia y vuelve a las labores del campo. En 1912 vuelve a empuñar las armas para combatir a los Orozquistas y sirvió en los cuerpos irregulares hasta el cuartelazo de Huerta, se incorpora al General Villa y alcanza el grado de Coronel, ocupo la Jefatura de armas de Ciudad Juárez y alcanzo el grado de Brigadier y con dicho grado se hace cargo del Gobierno del Estado, durante su gestión asistió a la Convención de Aguascalientes, desconoció a Carranza como Primer Jefe del País, estableció en el Estado el salario minimo, dio gran impulso a la Educación primaria, creo la primera comisión agraria bajo la jefatura del Ing. Manuel Bonilla, también se formaron los proyectos de leyes de Expropiación por causa de utilidad pública, Agraria, Deuda Agraria, Aparcería rural, Patrimonio familiar, Reevalúo de la Propiedad Rústica y Establecimientos de Colonias Agrícolas. Al terminó de su mandato se radico en Ciudad Juárez donde murió el 22 de septiembre de 1954.  

 

20/May/1920       Asume la Gobernatura del Estado, interinamente el Sr. Tomas Gameros Ronquillo, siendo el 80º Gobernador, hasta el 14 de junio del mismo año, nació en la Villa de Aldama, en 1859 se dedicó muchos años al Magisterio tanto en Chihuahua como en su Pueblo natal, en 1893 es nombrado Recaudador de Rentas de Aldama, en 1910 se afilia al Partido Antirreleccionista y en junio de 1911 el Gobernador Abraham González, lo nombra Tesorero General del Estado, puesto que desempeño hasta marzo de 1912 en que lo removió la Rebelión Orozquista, en 1918 fue electo Senador Suplente, el único Decreto que expidió durante su gestión fue el de aumentar a cien mil pesos la recompensa a quien entregara vivo o muerto al General Francisco Villa, al pedir licencia el Senador Propietario se negó a concurrir a suplirlo, murió en la Ciudad de Chihuahua el 26 de agosto de 1931.

Anuncios