EN PREPARATIVOS PARA AGENDA DESDE LO LOCAL 2010

CAMARGO, CHIHUAHUA.- Todas las áreas de la presidencia municipal de Camargo, se encuentran en un proceso de preparación para participar por tercer año consecutivo en el programa Agenda desde lo Local. Y es que el reto en esta ocasión es conservar la certificación nacional como Municipio de Calidad, que implica el cubrir todos los mínimos necesarios en cuanto al funcionamiento de una Administración.

 Este año, el proceso de certificación implica continuar con los esquemas de gestión ya implementados, pero también, tener resultados favorables de cada uno de los programas y metas proyectados desde el Plan Municipal de Desarrollo. Seguramente, el reto será doble, puesto que para esta tercer revisión, se tendrá que haber demostrado que han sido efectivos los cambios ya hechos o que en su defecto se han corregido oportunamente los nuevos retos que han ido surgiendo.

Pero exactamente ¿Què es agenda desde lo local? La Agenda Desde lo Local (Descentralización Estratégica para el Desarrollo de lo Local) es un proyecto basado en una metodología para lograr un diagnóstico adecuado de las condiciones de desarrollo que se presentan en los municipios y sus gobiernos, para así poder enfocar los programas y acciones de los tres órdenes de gobierno, alcanzando la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía. El objetivo es aportar los elementos necesarios para que los gobiernos locales alcancen las condiciones mínimas, que les permitan asumir y ejercer las responsabilidades y recursos transferidos por los otros órdenes de gobierno de forma más eficiente y transparente.

El propósito de la metodología no es calificar ni evaluar a los municipios, sino el de identificar áreas de oportunidad, y en sí, promover el desarrollo local a partir de las prioridades identificadas por ellos mismos. El autodiagnóstico se compone de un sistema de 39 indicadores clasificados con base en las cuatro categorías siguientes: – Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno – Desarrollo Económico Sostenible – Desarrollo Social Incluyente – Desarrollo Ambiental Sustentable 37 indicadores fueron elaborados en diversas reuniones con académicos, representantes de las asociaciones municipales y funcionarios federales y locales, de tal forma que se obtuvo una primera herramienta de autodiagnóstico municipal. Posteriormente, en las sesiones celebradas entre representantes del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Desarrollo Humano y del Trabajo del Estado de Nuevo León y de reconocidos académicos de varias facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se añadieron dos indicadores más: los que corresponden al “Municipio promotor de la educación ambiental” (4.8) y al “Municipio responsable del combate a la pobreza” (3.11).

Para cada una de las 39 áreas de la política pública se seleccionó un indicador y una sola métrica. Estas métricas se constituyen en esquemas de medición para identificar lo que “no puede dejar de tener un municipio”. Las métricas tienen tres niveles clasificados en orden ascendente por colores: rojo, amarillo, verde, donde éste último se constituye en el mínimo indispensable, y el rojo y amarillo en situaciones por debajo del mínimo. El objetivo del autodiagnóstico es que la autoridad municipal, de manera voluntaria, reconozca a su municipio en una de las tres métricas descritas para cada indicador. En caso de presentar indicadores “rojos”, el municipio deberá tomar una decisión estratégica al seleccionar por lo menos tres áreas de mejora, y enfocarse en lograr avances específicos en ese aspecto en el transcurso de un periodo predeterminado de tiempo, y por lo tanto, pasar de “rojo” a “amarillo” o a “verde”. En este marco, los municipios podrán auto diagnosticarse, al identificar y definir las áreas de política pública que resultan estratégicas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Comentarios desactivados en EN PREPARATIVOS PARA AGENDA DESDE LO LOCAL 2010

Archivado bajo Comunicacion Social

Los comentarios están cerrados.