Comunicado: Estrategia Estatal para evitar Influenza Porcina

Estrategia Estatal para Evitar la Influenza Porcina, desde hoy y hasta el proximo 6 de mayo de 2009. A continuación se expone Información enviada por Gobierno del Estado de Chihuahua, a este Municipio:

«Ante la emergencia que se vive a nivel nacional, especialmente en la zona centro del país, es preciso destacar de manera puntual que en Chihuahua, hasta el momento, no existe ningun caso confirmado de Influenza Porcina.

(…)

Nuestra entidad, atendiendo el llamado (de Gobierno Federal), de inmediato implementó las acciones preventivas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad. Estas medidas, se estan intensificando conforme a la dinamica del problema sanitario de conformaida con los señalamientos u protocolos seguidos por el gobierno federal.

A nivel estatal, a las medidas inicialmente adoptadas, que fueron la vigilancia epidemiológica, la información oportuna y la correspondiente al manejo de casos que acuden a la unidad médica, le siguen las siguientes:

1. Se incrementa el nivel de cerco sanitario, incluso con la revisión en las vías de comunicación aéreas y terrestres de acceso al Estado. Esto significa el establecimiento  de puestos de información y control en aeropuertos, centrales camioneras, y casetas de peaje de la entrada al territorio estatal.

2. La suspensión de actividades escolares como lo ordeno el Gobieno Federal, para reiniciarse tentativamente el día 6 de mayo.

3. La suspensión de eventos masivos deportivos, culturales, recreativos y cualesquiera que sea su naturaleza.

4. La solicitud al sector empresarial del Estado para que se permita a los empleados y trabajadores que presenten posibles síntomas de la enfermedad, para que acudan a centros de salud para su revisión.

5. La apertura de la linea 066 de emergencias para brindar información sobre centros de atención, horarios y cualquier otra consulta sobre la epidemia.

Por otra parte, es importante señalar a la ciudadanía en general, algunas de las recomendaciones para no contagiarse, para que no contagie y para cuidar a las personas que presenten síntomas de enfermedad:

1. Cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, con un pañuelo o con el ángulo interno del codo.

2. Procurar el aseo frecuente y adecuado de las manos. Puede utilizarse también gel de alcohol o antibacterial.

3. Evitar asistir a eventos masivos o muy concurridos.

4. No compartir utensilios ni recipientes con otras personas.

5. No automedicarse.

6. Se recomienda  acudir a revisión medica si se presentan los siguientes síntomas:

a. fiebre elevada

b. Tos, y

c. Dolor de cabeza intenso, y en niños menores de 5 años, irritabilidad.

Particularmente es importante que los municipios de la entidad, además de estar enterados de estas medidas generales asumidas por la administración estatal, en el ámbito de sus competencias y considerando las particularidades de cada uno de los mismos, puedan participar con acciones concurrentes.»